• Suscribirse
  • RSS

Nike se cuela en las celebraciones de "la Roja"

La multitudinaria celebración en Madrid de la consecución de la Copa Mundia FIFA acumuló gran cantidad de divertidas anécdotas, pero también nos dejó algunos detalles destacables desde el punto de vista del negocio y del patrocinio deportivo. Por ejemplo, la broma que gastaron Piqué y Puyol a Cesc, enfundándole por sorpresa la camiseta de Nike del Barça, en pleno territorio Adidas.

Cesc Fàbregas- Camiseta Barça

Así es, como evento organizado por la Real Federación Española de Fútbol, fueron los patrocinadores de la Selección Española los que disfrutaron de visibilidad en exclusiva durante el recorrido por las calles de Madrid, en forma de espacios publicitarios en el autobús descapotado o en los paneles del escenario. También en forma de elementos de animación como los que distribuyó Cruzcampo (por supuesto patrocinador de la Selección) entre los aficionados. En este sentido, podemos destacar las siguientes cuestiones:

  • La broma de la que fue objeto Cesc Fábregas, al margen de ponerle en un aprieto justo cuando Arsenal y FC Barcelona negocian el posible traspaso del jugador, supuso una importante inyección de visibilidad para Nike en un evento cerrado en exclusiva a Adidas. Por cierto, la broma fue ejecutada por Piqué y Puyol, jugadores patrocinados también por Nike, que hicieron así un flaco favor a su patrocinador.
  • Iker Casillas y David Villa, patrocinados de forma individual por Mahou, difícilmente fueron vistos sosteniendo una cerveza Cruzcampo.
  • El “camarero” Pepe Reina no ejerció como tal durante su speech, muy probablemente porque fue advertido de que ello supondría publicidad subliminal de San Miguel (su patrocinador individual), que ha utilizado de manera brillante esta historia en su campaña publicitaria durante el Mundial.
  • Y finalmente el trofeo del Mundial, cuya presencia predominante durante las celebraciones supuso una asociación a la copa de las marcas patrocinadoras de la selección, cuando las que tienen derecho a asociarse son las marcas patrocinadoras de la FIFA (Chevrolet vs Kia/Hyundai, Cruzcampo vs Budweiser, etc.).

Por otro lado, la resaca de las celebraciones nos ha dejado gran cantidad de ejemplos de “ambush” marketing, o sea de asociación de imagen de algunas marcas sin contraprestación de patrocinio alguna. De ello hablaremos en posts posteriores. Is time for Africa, sport marketeers!

Be Sociable, Share!

1 comentario

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports