• Suscribirse
  • RSS

Los contratos de patrocinio e imagen de Benzema y Ribery, en serio peligro

Estos días hemos seguido la gran repercusión mediática que ha tenido la acusación que han recibido los jugadores Benzema (Real Madrid) y Ribery (Bayern Munich), sobre un presunto caso de proxenetismo de menores. No es mi cometido valorar los hechos en sí mismos, pero sí aprovecho este post para analizar el impacto que este caso puede tener en los bolsillos de ambos jugadores.En efecto, en los últimos tiempo hemos comprobado la dimensión mediática que puede tener un escándalo alrededor de una conducta inadecuada por parte de un deportista o equipo. Sin ir más lejos el caso de los jugadores de la Selección Francesa en el Mundial, las infidelidades de Tiger Woods o la ajetreada vida de Adriano en Brasil.

El patrocinio de deportistas a nivel individual, en compración con el patrocinio de equipos o grandes eventos, tiene importantes ventajas para las marcas. La inversión a realizar es significativamente más baja y los beneficios asociativos mucho más directos y tangibles (vs un equipo). Sin embargo, este tipo de patrocinio tiene también su riesgo, al tener todo el proyecto concentrado en una única persona. Su bajo rendimiento, una lesión inoportuna o, sobretodo, un escándalo que llega a la opinión pública, pueden suponer un importante perjuicio para las marcas, y es por ello que se buscan las máximas protecciones legales en el momento de firmar los contratos.

En el cuadro adjunto (o haciendo click aquí http://bit.ly/casfKZ) verás la estructura de contenidos más habitual de un contrato de imagen de una marca con un deportista.

En los tiempos que corren, todos los contratos con deportistas incluyen una cláusula de rescisión automática en caso de producirse un escándalo en el que se pueda probar la culpabilidad o participación del deportista. Por tanto, de confirmarse la culpabilidad de los jugadores mencionados, las marcas que los patrocinan tendrían la posibilidad de salir de manera inmediata de los contratos, como ya ocurrió con muchas de las marcas que patrocinaban a Tiger Woods, con la correspondiente pérdida económica y daño de imagen adicional.

Otras cláusulas que veréis en el cuadro y que se utilizan casi siempre son:

  • Formato de remuneración con una parte importante en función de resultados (títulos, trofeos individuales, etc.).
  • Opción para el patrocinador de renovar el contrato igualando la oferta de otra marca a su finalización (tanteo y retracto).
  • Escrupulosa descripción de los eventos en los que deberá participar el deportista durante el contrato.
  • Aprobación por parte del deportista del material producido antes de ser utilizado en los medios de comunicación.

Por el momento, y a la espera de acontecimientos, tanto Benzema como Ribery han recibido el respaldo incondicional de sus clubes. No obstante, os puedo asegurar que sus patrocinadores están muy pendientes de la resolución final del caso. Hasta la próxima, sport marketeers!

Be Sociable, Share!

4 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports