• Suscribirse
  • RSS

¿Por qué Messi fue alineado en Seúl sin haber prácticamente entrenado? Revisamos las cláusulas más importantes de los contratos de partidos amistosos

Estos días hemos seguido en los medios de comunicación la situación que se ha producido en la gira asiática del Barça, por la cual Pep Guardiola ha tenido que alinear en el partido de Seúl a Leo Messi, a pesar de que no era en ningún caso su intención desde el punto de vista deportivo.

La situación me ha recordado las giras que tuve la suerte de negociar y organizar, durante mis años como Director General de Marketing del Barça. Hoy revisamos en este post la estructura de los contratos de partidos amistosos, que nos ayudará a entender la participación de Messi en el partido de ayer (por cierto de máxima eficacia, anotando 2 goles en 15 minutos).

Messi Seúl

Para empezar, es de vital importancia conocer la figura del promotor del partido, presente en la mayoría de los casos. El promotor del partido es un empresario (o una empresa) que invierte en el negocio (en este caso el de un partido amistoso), con el legítimo objetivo de obtener un beneficio económico. En este sentido, el promotor contrata a los equipos por su cuenta y riesgo a cambio de quedarse con los ingresos esperados en el partido. Así pues, asume el riesgo económico de pagar a los equipos, aún en el caso de que los ingresos posteriores no le ayuden a cubrir los costes soportados. Es por ello que legítimamente tratará de reflejar contractualmente una serie de cuestiones clave, como también lo tratarán los equipos contratados.

La “cláusula Messi”, que muy probablemente esté incluída en el contrato entre el Barça y el promotor del partido de Seúl, es una penalización (o reducción de honorarios) de vital importancia con las circunstancias que han concurrido este año. En parte me ha recordado las negociaciones de las primeras giras de Asia, cuando en aquella époco los promotores intentaban incluir en los contratos importantes penalizaciones en caso de no contar con la presencia de Ronaldinho.

En efecto, el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica ha significado que los internacionales del Barça miembros de “la Roja” no hayan podido desplazarse a Asia, haciando si cabe más relevante la presencia de Messi en el partido.

En cualquier caso, e independientemente de las declaraciones que se hagan a la prensa, todas estas cuestiones están milimétricamente descritas en los contratos entre los clubes y los promotores. En los charts adjuntos encontraréis las cláusulas más importantes que se incluyen en estos contratos, así como las principales líneas de ingresos y gastos de los promotores (descárgate los charts haciendo click aquí http://bit.ly/d5il9e).

Las cláusulas más importantes de los contratos de los partidos amistosos son:

  1. Condiciones económicas: Honorarios que percibirá el equipo por la participación en el partido, especificando el calendario de pagos. El promotor intentará pagar lo menos posible por anticipado y el equipo intentará tener todos los importes cobrados o avalados antes de emprender el viaje. Muy importante reflejar quién se hace cargo de los gastos de viaje, importantes por tratarse casi siempre de vuelos transoceánicos.
  2. Penalizaciones en función de los jugadores alineados. Puede tratarse de un jugador en particular, en caso de monopolizar la mayoría del interés sobre el equipo (como ha sido el caso de Messi en Seúl), o incluirse un grupo de jugadores. Recuerdo que, cuando el Barça empezó a ser menos “Ronaldinho-dependiente”, incluíamos cláusulas sobre una lista de jugadores importantes, por ejemplo 5, según las cuales 4 de ellos (por ejemplo), debían jugar al menos 45 minutos.
  3. Eventos comerciales: Descripción detallada de los eventos comerciales y ruedas de prensa en los que se espera la participación de los miembros de la plantilla. Lo que ocurre normalmente es que, ya en el destino, el promotor intenta añadir nuevos eventos para maximizar su retorno, por lo que es clave que todo esté 100% reflejado en el contrato.

Para finalizar, una pequeña reflexión sobre los objetivos de estos partidos amistosos o giras internacionales. Que nadie tenga ninguna duda de que el principal objetivo es comercial. Deportivamente siempre es más deseable un stage centrado en la preparación deportiva, previo a la realizaciñon de la gira. Entre los objetivos comerciales de las giras, destacamos:

  1. Por supuesto la inyección económica directa en forma de honorarios que se cobrarán por la participación en el partido/partidos.
  2. La posibilidad que se da a los patrocinadores globales del equipo de tener retorno publicitario y activar los derechos en otros territorios.
  3. La promoción que se realiza del club en estos territorios, que idealmente debe formar parte de un plan a largo plazo, que incluirá otras actividades de promoción durante el año y visitas sucesivas a los territorios elegidos.

Eso es todo por hoy sport marketeers. Que sigáis disfrutando el veranito.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports