• Suscribirse
  • RSS

La crisis económica castiga también a los entrenadores y a sus agentes

Hola sport marketeers! Después de un pequeño paréntesis recupero mi compromiso periódico con el blog con un análisis del mercado de entrenadores de la Liga BBVA, cuyos datos demuestran la intensidad de la crisis económica. Llama la atención comprobar que en la temporada 2010-2011, que arranca el próximo fin de semana, sólo veremos 3 caras nuevas en los banquillos de primera. Nombres ilustres como Manuel Pellegrini, Víctor Muñoz, Gregorio Manzano o Víctor Fernández, entre otros, deberán esperar su oportunidad a medida que avance la temporada. Mientras tanto, sus agentes deberán estar atentos a los resultados deportivos del inicio de la temporada.

Efectivamente, los excesos del pasado y la precipitación en la toma de decisiones han dado paso a la prudencia (obligada por cierto) en la mayoría de clubes de fútbol españoles. Así, los clubes han optado por:

  1. Mantener a sus entrenadores
  2. Ofrecer contratos más cortos
  3. Dar oportunidades a entrenadores con poca experiencia o de la casa

El pequeño análisis adjunto nos muestra los años de permanencia y la fecha de finalización de los contratos de todos los entrenadores de la Liga BBVA, así como los resultados de los cambios de entrenador que se produjeron en la temporada anterior (también puedes descargártelo haciendo clik aquí http://slidesha.re/d0ibOf).

Una revisión rápida del documento nos aporta informaciones interesantes, en la línea de control del gasto de la mayoría de clubes:

  1. Sólo se han producido 3 cambios (Mourinho, Laudrup y Ferreira).
  2. 15 de los 20 entrenadores sólo tienen contrato para esta temporada. Los únicos con contrato con finalizacion posterior a Junio de 2011 son Mourinho (2014), Ferreira (2013), Laudrup (2012), Esteban Vigo (2012) y Pochettino (2012).
  3. 7 de los 20 entrenadores tienen un trabajo de mayor categoría que el que tenían anteriormente (Emery, Guardiola, Pochettino, Michel, Gay, Garrido y Álvarez).
  4. 4 clubes han optado por promocionar a entrenadores que estaban en las categorías inferiores (Guardiola, Gay, Garrido y Álvarez).
  5. En la temporada 2009-10 8 entrenadores fueron despedidos durante la competición, de los cuales 7 consiguieron mejorar los resultados de sus antecesores. España fue, después de Italia, el país donde se produjeron más destituciones de entrenadores de entre las grandes ligas.

Este análisis, entre otros muchos, forma parte del estudio Football Transfer Review 2011, en el que ya estamos trabajando intensamente en Prime Time Sport y que será presentado oficialmente el 9 de Septiembre. Mientras tanto, que empiece ya la liga por favor! Feliz semana sport marketeers.

Be Sociable, Share!

1 comentario

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports