• Suscribirse
  • RSS

Los cambios de dorsal o de patrocinador, grandes dinamizadores de las ventas de camisetas en los clubs de fútbol

Tras el cierre de un mercado de traspasos decepcionante, del que publicaremos todos los resultados la próxima semana con la presentación del Football Transfer Review 2011, abordamos hoy el interesante tema de las ventas de camisetas. Recientemente hemos asististido al cambio de dorsal de Cristiano Ronaldo, que pasado del 9 al 7, el de Bojan (del 11 al 9) o el cambio de patrocinador del Manchester United (de AIG a AON). Observemos que estos y otros cambios son aplaudidos por los Nike, Adidas y otras marcas que fabrican las camisetas de los principales clubs del mundo.

Así es. Está comprobado que los aficionados quieren tener exactamente los mismos productos que llevan sus ídolos, los jugadores. Mismo diseño, escudo, número, etc. Cualquier modificación que se produzca en las camisetas y las equipaciones, provocará que el producto que tienen los aficionados quede automáticamente desfasado, y generará por tanto una demanda adicional muy bien recibida por los fabricantes.

En el cuadro adjunto vemos las decisiones que, tomadas tanto por los clubs como por los fabricantes de ropa deportiva, influyen decisivamente en las ventas de merchandising, actuando como en dinamizador espectacular de las mismas (si no puedes ver el cuadro haz clic aquí http://slidesha.re/b0gDUk).

 

Repasemos algunos ejemplos de circunstancias que se han producido últimamente y que han disparado las ventas del fabricante de ropa deportiva en posesión de los correspondientes derechos:

  • Por supuesto, la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica (éxito deportivo/circunstancia club).
  • La consecución por parte del Atlético de Madrid de la Europa League y la Supercopa de Europa (éxito deportivo/circunstancia club).
  • El cambio de dorsal de Cristiano Ronaldo del 9 al 7 (cambio dorsal/circunstancia club).
  • El cambio de dorsal de Bojan del 11 al 9 (cambio dorsal/circunstancia club).
  • La incorporación de un jugador de renombre mundial, como por ejemplo Robinho en el AC Milán o Trezeguet en el Hércules (nuevo jugador/decisión club).
  • Los nuevos patrocinadores del Manchester United (AON), Liverpool (Standard Chartered) o AC Milán (Emirates) (cambio patrocinador/circunstancia club).
  • La incorporación de la estrella de campeón del mundo en las camisetas de la selección española (cambio diseño/decisión fabricante).
  • La incorporación del logotipo de campeón del mundial de clubs en las camisetas del Barça (cambio diseño/decisión fabricante).
  • El cambio de color de los pantalones del Barça (cambio diseño/decisión fabricante).

No todas las circunstancias tienen un fin exclusivamente comercial, aunque como se pueden tomar decisiones que ayudan a incrementar las ventas de merchandising. Y los aficionados seguirán comprando con tal de vestirse exactamente igual que sus ídolos… Feliz vuelta al cole, sport marketeers.

Be Sociable, Share!

1 comentario

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports