• Suscribirse
  • RSS

La crisis disminuye la rotación en el mercado europeo de entrenadores

Jornada 5 en la Liga BBVA y ya tenemos la primera destitución de un entrenador. La destitución de Antonio Álvarez en el Sevilla se une a las de Franco Colomba (Bolonia) y Michel Estevan (Arles-Avignon) . Como anexo del Football Transfer Review 2011, en este post analizamos en detalle lo ocurrido en el mercado europeo de entrenadores durante la temporada pasada y el inicio de la 201o/11.

Si bien ya habíamos analizado lo ocurrido en España en un post anterior, en esta ocasión hemos revisado las otras 4 grandes ligas europeas para analizar las similitudes y diferencias entre ellas en lo que se refiere al movimiento de  entrenadores. Mediante este link te podrás descargar el estudio completo http://slidesha.re/dlUDBG . También puedes acceder al estudio directamente desde aquí mismo.

Los datos más relevantes que se desprenden del estudio son los siguientes:

  • Italia es el mercado de mayor rotación de entrenadores, ya que hasta 13 son nuevos esta temporada respecto a los que iniciaron la anterior. En el resto de grandes ligas, la rotación ha sido muy baja. Le siguen la Premier League inglesa con 5 entrenadores nuevos, la Liga BBVA y la Bundesliga (3). La Ligue 1 francesa sólo tiene 2 nuevos inquilinos en los banquillos.
  • La Premier League es la liga con mayor estabilidad promedio en los banquillos, con un promedio de 3,5 años por entrenador, gracias sobretodo a los 24 y 14 años que Alex Ferguson y Arsene Wenger llevan en el banquillo del ManU y del Arsenal respectivamente. La Liga BBVA (1,4 años) y el calcio italiano (0,47 años), las ligas con menos estabilidad.
  • José Mourinho, conjuntamente con Arsene Wenger (Arsenal), Avram Grant (West Ham) y Christian Gourcuff (Lorient), el entrenador con más años de contrato por delante (hasta 2014).
  • En la Liga BBVA, 16 de los 20 entrenadores que empezaron la temporada sólo tenían un año de contrato por delante, disminuyendo así el coste de futuras destituciones.
  • 7 de los 8 entrenadores que fueron contratados en plena temporada 2009/10 mejoraron los resultados de sus predecesores.
  • Manolo Preciado es el entrenador con más tiempo en los banquillos de la Liga BBVA, desde 2006.

Parece que el baile de entrenadores ya ha empezado y continuará durante la temporada, aunque la racionalización debería ir imponiéndose en las diferentes ligas, sobre todo en Italia. Lo analizaremos de cerca como siempre. Hasta la próxima sport marketers.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports