• Suscribirse
  • RSS

Enorme potencial de crecimiento para el fútbol mexicano, según Football Transfer Review México

Apreciados sport marketeers, os escribo desde México DF, donde hoy hemos presentado en rueda de prensa el estudio Football Transfer Review -Edición México, coincidiendo con el inicio de las operaciones de Prime Time Sport en el país azteca. Los resultados del estudio revelan el gran potencial de crecimiento que tiene el fútbol mexicano.

En efecto, después de 3 días de reuniones y de visionado de partidos de la liga, creo sinceramente que el fútbol mexicano es el gran “incomprendido” del fútbol exportador, donde dominan de manera aparatosa el fúbol brasileño y argentino. Algunos de los datos que se destacan en el Football Transfer Review Edición México son:

  • En uno de los mejores años para la exportación de talento mexicano, sólo 11 jugadores (encabezados por el prometedor Chicharito Hernández en el ManU) tienen cabida en 1a división en Europa, muy por debajo de los 131 brasileños y 108 argentinos.
  • La ausencia de distribución de los derechos de televisión de la liga mexicana en Europa dificulta su promoción entre los directores deportivos de los clubes compradores y entre los aficionados en general. Sin duda la venta individual de los derechos por parte de los clubes (10 de ellos están con Televisa y 8 co TV Azteca) dificulta dicha distribución.
  • La gran mayoría de los clubes mexicanos son propiedad de empresas que no tienen como objetivo ganar dinero con el fútbol, por lo que la venta de jugadores no es un objetivo de los dirigentes en sí mismo.
  • Al igual que ha ocurrido en Europa, en el último mercado de traspasos los clubes han aprovechado para reducir sus plantillas y costes salariales, con más salidas que llegadas de jugadores.
  • Con respecto al mercado de entrenadores, llama la atención la enorme rotación en los banquillos, que demuestra que los dirigentes no tienen mucha paciencia cuando los resultados deportivos no acompañan. Así, hasta 25 entrenadores fueron destituidos durante los pasados torneo Apertura y Clausura, muy por encima incluso que Italia, donde hubieron 16 destituciones (cifra en cualquier caso elevadísima). Así, el promedio de antigüedad de los entrenadores de la 1a división mexicana es únicamente de 4 meses (!).

El estudio propone también un “Modelo de internacionalización del Fútbol Mexicano”, con algunas ideas para aumentar significativamente el número de jugadores mexicanos que juegan en Europa. En este sentido, Prime Time Sport México pretende colaborar con los diferentes estamentos del fútbol azteca -Federación, Clubes, Promotores, Jugadores y Entrenadores- con el fin de reducir el gap con respecto a las ligas brasileña y argentina y al mismo tiempo conseguir interesantes beneficios económicos para dichos estamentos.

Si quieres descargarte el estudio completo, haz click en este link http://bit.ly/cveEUg

Me quedan todavía 4 apasionantes días en este país lleno de oportunidades, que dedicaré a reuniones con los representantes de los principales estamentos del fútbol mexicano (muchos de ellos nos han honorado con su presencia en la rueda de prensa + cocktail de hoy) y a realizar entrevistas en los medios de comunicación. Si el potencial de negocio se confirma, sin duda será país de visita recurrente al igual que Brasil. Ahorita nos vemos sport marketeers.

Be Sociable, Share!

16 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports