• Suscribirse
  • RSS

Los resultados del fútbol europeo, explicados con estadísticas

Esta semana comparto con vosotros las conclusiones de un estudio que acaba de publicarse, y que demuestra que muy a menudo que las estadísticas ayudan a explicar los resultados en el terreno de juego. El estudio, publicado por el Professional Football Players Observatory de Suiza, analiza en detalle aspectos como la composición de las plantillas, número de internacionales, antigüedad en el equipo, etc. confirmando que los datos ayudan a predecir los resultados (en este caso en forma de puntos conseguidos por partido).

Puedes descargarte el estudio en este link http://slidesha.re/cUckAa, o directamente revisarlo desde esta ventana.

Veamos a continuación algunos de los datos más interesantes que nos aporta el estudio, realizado con datos de la temporada 2009/10 en las 5 principales ligas europeas.

  • El AC Milan tuvo el promedio de edad más alto de Europa de jugadores alineados en los partidos (29,62 años). En España, los jugadores alineados por Osasuna fueron los de más edad (28,35 años), seguido por Mallorca (27,86). Las alineaciones más jóvenes, las del Espanyol (25,18 años) y Real Madrid (25,18).
  • La liga italiana fue la que tuvo alineaciones de mayor edad (27,54 años), seguida de la Premier inglesa (27,21). La Liga BBVA se sitúa en 3a posición (26,67), siendo las ligas alemana y francesa las de alineaciones más jóvenes (26,14 años de media).
  • El equipo europeo que utilizó más minutos con jugadores no nacionales fue el Arsenal (93,3% de los minutos). El Athletic de Bilbao fue el único equipo europeo que disputó íntegramente todos los minutos con jugadores nacionales. En España, el mayor porcentaje de minutos disputados por jugadores no nacionales correspondió al Sevilla (61,2%), seguido del Almería (60,4%). Después del Athletic de Bilbao, el % de minutos más nacional en la Liga BBVA correpondió al Sporting de Gijón (13,7%).
  • El porcentaje de minutos disputados por jugadores no nacionales en la Liga BBVA fue del 32,8%, más bajo que en la temporada anterior (35,5%), siendo, después de Francia, la liga con el porcentaje más bajo.
  • Otros datos más sofisticados confirman, por ejemplo, la correlación entre el número de partidos internacionales disputados por los jugadores de un club y los puntos por partido conseguidos por éste (a más partidos internacionales, más puntos), o también que cuanto mayor el % de nuevos jugadores en el equipo, peores los resultados deportivos.
  • Finalmente, el estudio incluye algunas estadísticas individuales de los jugadores de los mejores equipos de Europa. Destaca, por ejemplo, Messi con la mejor finalización, Guti con la mayor capacidad de crear pases de peligro de gol, Xavi con la mejor distribución de balón o Busquets con la mejor estadística de recuperación de balones.

A algunos os podrá parecer aburrido o poco relevante. La verdad es que cada vez más se utilizan técnicas que ayudan a predecir lo que podrá ocurrir en el campo, por supuesto sin olvidar el imprescindible efecto azar que ha hecho tan grande el deporte del fútbol. Espero no haberos mareado con tantas cifras, sport marketeers. Hasta luego!

Be Sociable, Share!

2 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports