• Suscribirse
  • RSS

Cómo asesorar a un futbolista ante un rumor insistente en la prensa

¿Debería Piqué decir públicamente si es cierto que tiene un romance con Shakira? En tal caso, ¿de qué modo debería comunicarlo a la opinión pública? Gestionó bien Wayne Rooney la explicación a los medios de sus dificultades conyugales? ¿Necesitaba Messi explicar que no ha roto con su pareja?

Hola, sport marketeers. Los futbolistas y los deportistas en general están expuestos constantemente a los focos de las cámaras y a la presión de los medios de comunicación. La relación con estos últimos debe entenderse como clave en la gestión de la carrera profesional de un futbolista, por lo que es muy importante estar bien asesorado en la manera de comunicarse con la prensa.

En el post de hoy repasamos los consejos que yo daría a mis representados en caso de surgir un rumor insistente y con presencia importante en los medios de comunicación, teniendo en cuenta que será necesario tomar decisiones sobre si conviene actuar (es decir ir a la prensa para comunicar algo formalmente) o si sencillamente es preferible no hacer nada. Aclaro que el proceso que propongo no pretende en ningún caso valorar los ejemplos comentados al principio, los cuales menciono con el único objetivo de poner en contexto las acciones propuestas.

En la primera ficha del artículo de hoy podemos seguir en detalle el árbol de preguntas que deberemos hacernos desde que se confirma la persistencia de un rumor en la prensa y que afecta a un jugador que representamos. (Si no puedes ver la ficha en pantalla, haz click aquí  http://slidesha.re/i7Xq2v).

Como vemos, la acción propuesta varía en cada caso.  Para empezar, digamos que los personajes famosos no pueden manifestarse siempre con respecto a las noticias que generan en la prensa, por lo que la primera pregunta que nos hacemos es si el rumor tiene contenido relevante o no. En caso negativo, no perderemos ni un minuto en ello.

Si la respuesta es que el rumor es de contenido relevante, nos preguntaremos a continuación si es favorable/positivo. En caso de que sea favorable y de que tengamos las autorizaciones pertinentes por parte de otros implicados en la noticia (por ejemplo, otros clubes en el anuncio de un traspaso), la recomendación será hablar con la prensa. Teniendo en cuenta que las noticias son positivas, la estrategia de comunicación será de maximizar difusión de la noticia.

Las decisiones son menos cómodas cuando el rumor que persiste en los medios es de contenido no deseado o desfavorable. Siendo así, la siguiente cuestión será la veracidad o no del rumor. Si es cierto y ya ha sido publicado en algún medio con pruebas, la recomendación es clara: no debemos convocar a la prensa ni comentar el asunto, ya que ya han hecho el trabajo por nosotros y no queremos hacer todavía más ruido sin tener nada nuevo que aportar.

Sin embargo, cuando el rumor es insistente, de contenido relevante, no deseado y cierto sin pruebas o sencillamente falso (disculpad si cuesta seguir, el árbol del gráfico debería ayudar a seguir), creo sinceramente que es necesario convocar a la prensa y actuar. Queremos que nuestro cliente hable para explicar lo que ocurre o para desmentir, pero en cualquier caso debe actuar y convocar a la prensa.

La parte final del proceso, y en los casos donde es necesario actuar de manera formal, nos lleva a analizar los diferentes sistemas de comunicación con la prensa y con la opinión pública, que podréis ver en la segunda ficha del artículo de hoy, cada uno con sus ventajas y inconvenientes (si no puedes ver la 2a ficha en pantalla, haz click aquí http://slidesha.re/gvbzXR).

En cualquier caso, la prensa rosa acecha cada vez más a los futbolistas, y éstos deben estar preparados para gestionar la situación del mejor modo posible, de modo que su rendimiento profesional no se vea afectado. Yo por mi parte seguiré venerando a Piqué como uno de los mejores centrales del mundo y a Shakira como una de mis cantantes favoritas, independientemente de que sean pareja o no. Hasta la próxima, sport marketeers.

Be Sociable, Share!

4 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports