• Suscribirse
  • RSS

El difícil acceso de un canterano del Barça a la gloria del primer equipo

La cantera del Barça, que no deja de acumular elogios por el constante flujo de formación de jugadores para el primer equipo, genera también algunos interrogantes para los jugadores que forman parte de ella. La pregunta más recurrente es muy simple, ¿qué posibilidades tengo de llegar al primer equipo con la brutal acumulación de talento que tengo a mi alrededor?Recientemente hemos observado cómo jugadores de máximo talento han decidido probar suerte en otros equipos ante la dificultad de llegar al primer equipo sin moverse de las categorías inferiores del Barça, y ello sin que el club les haya forzado a buscar una salida. Martí Riverola (centrocampista Barça B) ha salido cedido al Vitesse. Mauro Icardo (delantero Juvenil A) acaba de aceptar la cesión a la Sampdoria. Rubén Rochina (delantero Barça B) ha manifestado su deseo de ir al Blackburn Rovers de la Premier y Thiago Alcántara acaba de reincorporarse a todos los efectos al Barça B.

Hoy analizamos, en forma de caso práctico, las recomendaciones que un agente puede hacer a un jugador representado suyo en la evolución deportiva dentro de la cantera del Barça. Lo haremos utilizando como ejemplo la posición de centrocampista ofensivo/organizador, abanderada en la actualidad por la presencia en el primer equipo de Xavi e Iniesta.

El primer ejercicio que debemos hacer consiste en proyectar a futuro las edades de los jugadores (centrocampistas ofensivos) que actualmente están en el primer equipo. En este caso Keita (31), Xavi (31), Iniesta (27 ) y Afellay (25). Teniendo en cuenta que el club ya ha anunciado que Thiago (21) se incorporará al primer equipo en la temporada 2011/12, observamos que es más que probable que no se produzca ninguna vacante durante las próximas 2 temporadas. Malas noticias para el espectacular talento que se acumula en las categorías inferiores en la posición de análisis. Jonathan Dos Santos (21), Sergi Roberto (19), Espinosa (19), DavidBabunski (17), Pol Calvet (17), Nando Quesada (17), Sergi Samper (16) y Jon Toral (16) son solo algunos de los grandes jugadores que están completando su formación en el club (Barça B, Juvenil y Cadete A). En total, hasta 8 jugadores para un total de 3-4 posiciones disponibles en el centro del campo blaugrana en los próximos años (en función de las salidas y edades de retirada de los jugadores del primer equipo actuales). En la primera ficha del artículo de hoy observamos esta eventual proyección de las posiciones disponibles en el tiempo (haz click aquí si no puedes ver la ficha directamente http://slidesha.re/dTrT8O).

Así pues, no es ningún secreto que hay un exceso de talento y que, por lo tanto, deberán considerarse salidas del Barça en diferentes formatos deportivos y contractuales. Sin intención de hacer valoraciones deportivas concretas sobre ninguno de los jugadores mencionados, observamos a continuación (ficha #2, haz click aquí si no la puedes ver directamente http://slidesha.re/hY0tdE) las 4 alternativas que debe considerar un jugador de la cantera del Barça en el desarrollo de su carrera profesional, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

 Es evidente que no hay una opción mejor que otra, y que el acierto en la elección dependerá de muchos factores (en muchos casos es posible que el club plantee anticipadamente la decisión). En cualquier caso, parece claro, a juzgar por diversos ejemplos de los últimos años, que los jugadores jóvenes de talento que salen del club (bien sea cedidos o traspasados con opción de recompra) no acostumbran a regresar para triunfar en el primer equipo. Y es que analizando la primera plantilla actual del Barça, observamos que, a excepción de Piqué, todos los canteranos han desarrollado toda su carrera en el Barça. El club por supuesto tiene claro los jugadores que quiere retener y prefiere apostar por que se queden siempre en el Barça, modelo que se contrapone con el de otros equipos, por ejemplo el Real Madrid, que optan más a menudo por dar salida temprana a los talentos para que se formen en otros equipos, aunque siempre con la opción de poderlos recuperar (ejemplo Granero).

Exceso de talento, bendito problema. Hasta la próxima sport marketeers. 

(nota: todas las edades corresponden a los años que se cumplirán durante 2011)

Be Sociable, Share!

6 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports