• Suscribirse
  • RSS

Los 10 consejos a Ronaldo para triunfar profesionalmente como ex-jugador de fútbol

Mucho se ha llorado -y se llorará- la retirada del fútbol profesional del gran Ronaldo Nazario de Lima, anunciada esta semana. Aunque es cierto que la magia de Ronaldo ya se había ido hace tiempo, es ahora cuando el astro brasileño ha anunciado formalmente su retirada de los terrenos de juego y llega por tanto el momento de planificar el futuro profesional (en caso de no haberlo hecho antes), desarrollando una estrategia que permita poner en valor el patrimonio futbolístico y social atesorado por el ya ex-jugador internacional.Se trata pues de intentar llegar a ser un ex-jugador como Pelé, Beckenbauer, Cruyff o más recientemente Zidane, en lugar de imitar a Maradona, Paul Gascoigne o al malogrado George Best. Los primeros tienen en común una excelente gestión de su patrimonio futbolístico posterior a su retirada, que les ha llevado a tener una buena pública y, como consecuencia, a ganar mucho dinero trabajando como entrenadores, directivos de club, comentaristas de televisión, embajadores (de un club, federación, candidatura a evento deportivo, etc.) o imagen de marcas de reconocido prestigio.

Así pues, volviendo al gran Ronaldo, insistimos en que tiene una gran oportunidad por delante y que no debe desaprovechar.

Antes de ir directamente a los 10 consejos, veamos en la ficha #1 del post de hoy (haz click aquí si no puedes verla directamente en pantalla http://slidesha.re/dVljQR) los factores que tienen lugar durante la etapa como jugador de élite que influyen decisivamente en el éxito profesional tras la retirada.

En el caso de Ronaldo Nazario de Lima, confluyen suficientes circunstancias favorables que le permitirán triunfar profesionalmente a partir de ahora. Todo ello a pesar de su agitada vida privada, su rotación de clubes y la no consecución de la Champions League.

Pasemos finalmente a los 10 consejos que me gustaría darle a Ronaldo para sacar partido económico a partir de ahora de todo lo que consiguió ser como futbolista de élite. Ficha #2 (haz click aquí si no puedes verla en pantalla http://slidesha.re/eCFXIo).

1. Llevar una vida privada personal tranquila, estable y discreta. Tiene que pasar desapercibido en sus cuestiones personales, sobre todo en el caso de que no sean favorables.

2. Curarse de la enfermedad que ha anunciado padecer (hypotiroidismo) y mejorar su aspecto físico

3. Tomarse un tiempo para decidir qué oportunidades profesionales le gustan más y está preparado para llevar a cabo. No precipitarse ante la gran cantidad de propuestas que le van a ir llegando.

4. Analizar y revisar su círculo de confianza. Las amistades a su alrededor pueden tener una incidencia decisiva (tanto a favor como en contra)

5. Definición de una estrategia de comunicación conjuntamente con buenos profesionales. Decidir previamente cómo queremos ser vistos por los medios a partir de ahora y actuar en consecuencia

6. Considerar la oportunidad como global, sin encerrarse en Brasil. A pesar de que lo cómodo y cercano sería centrarse en desarrollar actividades en Brasil, sería una pena no aprovechar el tirón mediático global y supondría reducir drásticamente el potencial de negocio futuro

7. Mantener cuota de presencia en los medios. No queremos que la gente se olvide de nosotros. Hay que planificar entrevistas o comentarios de partidos que nos permitan no desaparecer del “candelero”

8. Intentar continuar como embajador de Nike. Esta marca ha acompañado a Ronaldo durante toda su carrera y puede ser, además de una importante fuente de ingresos, un excelente compañero de viaje para conseguir más ingresos y presencia en los medios (caso Cantona)

9. Cuidadosa selección de los actos públicos en los que participa. No aceptar cualquier invitación, a pesar del dinero ofrecido. Los actos públicos a los que Ronaldo decida asistir deben estar en consonancia con la estrategia definida previamente

10. Participación en actividades de carácter humanitario

A juzgar por las primeras informaciones que aparecen en prensa, parece que Ronaldo iniciará su camino como representante de jugadores, contactos y jugadores interesados no le van a faltar. En cualquier caso, Ronnie, tienes una gran oportunidad ante ti en la nueva etapa que comienza ahora. No la desaproveches! Te echaremos de mucho de menos. Hasta la próxima, sport marketeers.

Be Sociable, Share!

4 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports