• Suscribirse
  • RSS

La destitución del entrenador ayuda a mejorar los resultados deportivos una temporada más

Esta semana hemos asistido a una nueva destitución de entrenador en la Liga BBVA. Tras perder 0-4 en su propio estadio ante Osasuna, la directiva del Hércules decidió prescindir de Esteban Vigo, que se convierte en el 7º entrenador destituido en la Liga BBVA esta temporada. Aún así, la Liga española no es la que más entrenadores ha despedido hasta ahora en Europa, ya que en Italia son 10 los entrenadores que han perdido su puesto. En cualquier caso, lo más sorprendente es el resultado conseguido con los cambios de entrenador.

Como veréis en el estudio adjunto, por segunda temporada consecutiva la mayoría de entrenadores que han llegado han sido capaces de mejorar los resultados de sus predecesores destituidos. Así, esta temporada 5 de los 6 entrenadores nuevos han conseguido resultados deportivos mejores. Destacan los casos de Javier Mendilíbar en Osasuna, que ha más que doblado los puntos por partido de su predecesor José Antonio Camacho (hasta 2,2) y el de Javier Aguirre en Zaragoza, que con un promedio de 1,3 puntos por partido también ha doblado los resultados vs José Aurelio Gay. El único equipo esta temporada en que el cambio de entrenador no ha arrojado una mejora de los resultados deportivos es el Sevilla, ya que Gregorio Manzano sólo ha conseguido un promedio de 1,4 puntos por partido desde su llegada al Sánchez Pizjuán.

En las fichas adjuntas podréis consultar todos los detalles de este análisis (haz click aquí si no puedes verlas directamente en pantalla http://slidesha.re/eSpA2B).

Esta situación reproduce los resultados de los cambios de entrenador de la temporada pasada, en la que 7 de los 8 clubes que destituyeron al entrenador consiguieron mejorar los resultados con el cambio.

Así pues, queda estadísticamente demostrado, al menos durante los 2 últimas temporadas, que el cambio de entrenador se constituye en un revulsivo que ayuda a mejorar los resultados deportivos. El proceso depende por supuesto de la capacidad de identificar al sustituto adecuado, y en este sentido en las fichas de hoy encontraréis los principales factores que inciden en la toma de esta decisión tan importante. En cualquier caso, a falta de 9 jornadas para el final de la liga, no queda mucho margen para que se produzcan cambios adicionales de entrenador. Veremos, sport marketeers.

Be Sociable, Share!

2 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports