• Suscribirse
  • RSS

Nike golea a Adidas en la batalla de los éxitos deportivos de sus principales patrocinados

Las marcas deportivas llevan mucho tiempo utilizando a las principales propiedades deportivas como vehículo publicitario, como contenido de productos licenciados  y como instrumento de asociación al éxito deportivo. Hoy repasamos los “éxitos deportivos” de Nike y Adidas, en forma de seguimiento de los títulos conseguidos por sus principales “patrocinados”.

Para empezar repasamos la cartera de propiedades deportivas de cada una de las grandes marcas deportivas, donde Nike y Adidas golean al tercero en discordia, Puma. En términos de fútbol, los principales activos se clasifican entre grandes competiciones internacionales (Mundial FIFA, Eurocopa y Champions League), Selecciones Nacionales, grandes clubs europeos, jugadores y grandes ligas (patrocinio del balón oficial). Veamos a continuación los principales patrocinios de Nike, Adidas y Puma (haz click aquí si no puedes la ficha #1 http://slidesha.re/hiRXI2)

Destaca la apuesta de Adidas por el patrocinio de las grandes competiciones internacionales y la de Nike por ser el balón oficial de las grandes ligas. A nivel de selecciones, equipos y jugadores se produce un reparto más o menos equitativo ya que ninguna gran marca puede aspirar a tener los mejores activos en todos los países. Además, observamos muy poca rotación de marcas entre las grandes propiedades deportivas (la última, el paso de la Selección francesa de Adidas a Nike).

La elección de las propiedades deportivas que se van a patrocinar es de vital importancia, ya que las marcas deportivas se juegan mucho dinero (y a menudo sus ejecutivos la retribución variable). Y en este sentido, para medir el rendimiento de las inversiones, surge el concepto de éxito deportivo, como elemento adicional a los resultados de ventas y de impactos publicitarios. Nos referimos a los trofeos conseguidos por las Selecciones, Clubs o Jugadores patrocinados. Como veremos en la ficha #2 (haz click aquí si no puedes visualizarla en pantalla http://slidesha.re/dV9ccX), Nike ha cosechado muchos más títulos que su principal rival gracias sobretodo a los éxitos ligueros de sus principales clubs patrocinados.

 

Así, Nike alcanza 29 grandes “títulos” durante el período 2000-2010, gracias a 1 Mundial, 5 Champions League, 18 grandes ligas y 5 Balones de Oro conseguidos por las propiedades deportivas patrocinadas. Adidas se queda en 19, incluyendo 1 Mundial, 3 Eurocopas, 5 Champions League, 7 grandes ligas y 3 Balones de Oro. Puma queda muy lejos con 2 grandes títulos.

Para terminar, en la ficha #3 de hoy (http://slidesha.re/ieyWa1), certificamos también el dominio de Nike durante los últimos años en la Champions, habiendo “ganado” 4 de las últimas 5 ediciones y teniendo 4 de los 8 cuartofinalistas de la presente edición (por 3 de Adidas y 1 de Puma).

Teniendo en cuenta los resultados que se han producido hoy, parece lógico pensar que el Real Madrid eliminará al Tottenham (dejando fuera a Puma) y el Shalke al Inter (perdiendo Nike a uno de sus grandes baluartes). Entre mañana y la próxima semana se disputaran el resto de partidos de cuartos y quedarán confirmados los semifinalistas. Yo apuesto por un Adidas 3 (Real Madrid, Shalke, Chelsea), Nike 1 (Barça o Shaktar). Veremos… Buenas noches, sport marketers.

Be Sociable, Share!

12 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports