• Suscribirse
  • RSS

La RFEF, a reinventar la Copa para mantener el valor máximo de la final de este año. El caso de éxito de la FA Cup

Hola sport marketers. En pleno atracón de clásicos Real Madrid vs Barça, nos acercamos ahora a la segunda etapa, la Final de la Copa del Rey. Y quizás para sorpresa general por las ganas de que llegue ya la gran final de mañana, hoy quiero aprovechar hacer algunas sugerencias sobre las mejoras que debe implementar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con el objetivo de conseguir que el valor de las finales sea el máximo todo los años, y no únicamente cuando las disputen Barça y Real Madrid. Para ello, nos fijaremos en el caso de éxito de la FA Cup inglesa.

Empecemos comparando las finales de la FA Cup y de la Copa del Rey. En la ficha #1 de hoy (haz click aquí si no puedes verla directamente en pantalla http://slidesha.re/icXhbC) analizamos las finales de los últimos 10 años, donde observamos que en Inglaterra 9 de ellas han tenido máximo interés (con la presencia de Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool o Arsenal), mientras que en España únicamente 5 han generado la atención necesaria (participación de Real Madrid o Barça u otros equipos de nivel jugando entre ellos).

A continuación, nos disponemos a revisar los 10 factores que según mi criterio ayudan decisivamente a mantener el máximo nivel competitivo en la FA Cup, y por tanto contribuyen a que ésta tenga un mayor valor (ficha #2, http://slidesha.re/hCo5ch).

Los 10 factores los hemos clasificado en tres grandes bloques: ‘Marca/producto’ (finales/semifinales disputadas en Wembley, sistema de competición y diseño del trofeo y logotipos), ‘Gestión’ (distribución derechos TV, producción televisiva, patrocinador único y premios en metálico de 4mio€ para el campeón) y ‘Apuesta deportiva de los equipos’ (Utilización de los mejores jugadores, motivación por la victoria e incremento espectadores/audiencias TV).

Para finalizar, los 5 consejos que daría a la RFEF para que la calidad del torneo se mantenga en el máximo nivel en los próximos años (ficha #3 http://slidesha.re/fqpM6U).

  1. Debe revisarse el sistema de competición de modo que todos los partidos tengan máximo interés y motivación de los jugadores por ganar.
  2. Debe actualizarse el diseño de la Copa, haciéndola más atractiva estéticamente de modo que contribuya en mayor medida a la valorarización de la marca y sirva de visualización del relanzamiento del torneo.
  3. Deben aumentar radicalmente los premios para los ganadores (actualmente ganador y finalista ganan únicamente 1mio€ c/u).
  4. Debe identificarse un patrocinador principal del evento que aporte una cifra económica relevante y que además actúe como promotor del evento con sus campañas de publicidad.
  5. Se debe modificar el formato de la Supercopa, quizás pasándola a un único encuentro que sirva de arranque de la temporada (al estilo Community Shield). De este modo, la victoria en la Copa del Rey tendría un aliciente más, al permitir el acceso a un evento más importante que el actual.

Creo sinceramente que todos estos factores pueden contribuir a que los equipos se tomen la competición mucho más en serio todos los años, y con ello aumentar su nivel competivivo y su capacidad de generación de ingresos, que a su vez serviría para aumentar los premios y entrar así en un nuevo ciclo que se fuera retroalimentando. Pero ahora toca seguir contando las horas que quedan para la gran final de este año. Saludos a todos, sport marketers, y que la disfrutéis.

Be Sociable, Share!

5 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports