• Suscribirse
  • RSS

La preparación de la celebración de un título, bendita carga de trabajo para el Director de Marketing

Hola sport marketers. Ante todo, quiero pediros disculpas ya que últimamente no me he prodigado mucho por aquí, debido a la importante carga de trabajo que se me acumula en este tramo final de la temporada. Hoy reanudo mi comunicación con vosotros para escribir sobre la preparación de las celebraciones de los títulos en los clubes deportivos, y las tareas relacionadas con uno de los momentos más estresantes y a la vez agradecidos del trabajo de un Director de Marketing. Todo ello porque mañana mismo el Barça puede proclamarse campeón de la Liga BBVA 2010/11.

Recuerdo con cariño el primer título que pudimos celebrar mis compañeros y yo trabajando en el Barça, la liga 2004/05, materializada con el empate en el estadio del Levante. También recuerdo que dicha victoria supuso una inmensa carga de trabajo, a la hora de organizar todos los detalles de las celebraciones; carga de trabajo que por supuesto fue de lo más llevadera.

En la ficha #1 del post de hoy (haz click en este link si no te aparece directamente en pantalla http://tinyurl.com/5tdpywh) podréis seguir las principales tareas que debe realizar el Director de Marketing durante el proceso de celebración de un gran título.

Por un lado, tenemos las reuniones de trabajo con los diversos departamentos del Club, empezando por la parcela deportiva. En este sentido, la reunión con el cuadro técnico supondrá recibir la información más importante para ponerse manos a la obra. El entrenador y sus colaboradores deben indicarnos el tipo de celebración que desean, en función de necesidades deportivas y de gestión de las preferencias de los jugadores. Deberemos decidir el lugar de las celebraciones (estadio propio, rúa por las calles, etc.) y diseñar el evento consecuentemente.

A continuación vendrán las reuniones con el Director General o financiero para conocer o acordar el presupuesto disponible para todos los actos, así como las reuniones de trabajo con nuestro propio equipo de marketing. Aquí se abordarán cuestiones como las campañas de publicidad que quieren hacer los patrocinadores alrededor de la victoria, el diseño del evento de celebración propiamente dicho (casi siempre con la ayuda de proveedores externos y especializados) y también la posibilidad de pedir ayuda a los patrocinadores, tanto económica como en forma de que asuman directamente alguno de los costes asociados a las celebraciones.

Las reuniones con el departamento jurídico serán también necesarias para coordinar los esfuerzos a la hora de perseguir los intentos de asociación ilegítima a nuestra marca -tanto en forma de anuncios como de productos no autorizados-, muy habituales en estas circunstancias.

Además del trabajo con los diferentes departamentos del club, en la organización de los actos de celebración el Director de Marketing deberá colaborar con diferentes socios estratégicos. Por ejemplo, con el patrocinador técnico (Nike en el caso del Barça), ya que probablemente desarrollará una camiseta exclusiva conmemorativa que llevarán los jugadores durante las celebraciones y que se pondrá a la venta en diferentes lugares autorizados. También se realizarán reuniones con los demás patrocinadores, para revisar como decíamos sus planes de publicidad sobre la victoria y por supuesto para invitarles a estar presentes en la primera fila de las celebraciones.

Asimismo, se producirán diversos encuentros con los tenedores de los derechos de TV, para conocer su interés y disponibilidad para producir la señal y retransmitir en directo los actos. Finalmente, ante la importante oportunidad de ingreso generada, se trabajará con los fabricantes de productos licenciados para el desarrollo y comercialización del merchandising conmemorativo, con especial atención a los periódicos deportivos, tradicionalmente los más activos en estos menesteres.

Como veis, mucho trabajo concentrado en poco tiempo. Eso sí, el trabajo más divertido del mundo. Hasta la próxima sport marketers.

Be Sociable, Share!

2 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports