• Suscribirse
  • RSS

Atasco de patrocinadores en la Final de la Champions 2011 en Wembley

Hola sports marketers. La Final de la Champions llegará este sábado al nuevo Wembley con un número de patrocinadores con derecho legítimo a asociarse a ella mucho más elevado de lo normal. Y es que por primera vez en la historia los 2 equipos clasificados -FC Barcelona y Manchester United- comparten 4 patrocinadores relevantes que se unen a la lista de patrocinadores oficiales de la competición.

Así es. Nike, Audi, Turkish Airlines y Betfair son patrocinadores tanto del FC Barcelona como del Manchester United. Por ello, con su legítimo derecho a utilizar simultáneamente los derechos de ambos finalistas, estos patrocinadores lograrán asociarse a la Final de Wembley, compitiendo por tanto con los propios patrocinadores de la Champions League (UEFA). Especialmente ‘mosqueados’ deben andar Adidas y Ford, que a pesar de tener por contrato la exclusividad para sus sectores del derecho asociativo directo a la Champions, deberán convivir con las campañas de activación de competidores directos suyos.

En la ficha del artículo de hoy (haz click aquí si no puedes verla directamente en pantalla http://slidesha.re/jgNj44) repasamos los principales derechos que los patrocinadores conjuntos de FC Barcelona y Manchester United, por un lado, y los de la Champions, por el otro, pueden utilizar gracias a sus contribuciones económicas a estos clubs y a la UEFA respectivamente.

Los derechos más relevantes que están a disposición únicamente de los patrocinadores de los clubs son:

  • Utilización de la imagen de los jugadores en publicidad.
  • Publicidad en los partidos de liga y copa en el estadio.
  • Presencia del logotipo en los paneles de publicidad de las ruedas de prensa organizadas por el club.

En cambio, los patrocinadores de la Champions League pueden explotar, entre otros, los siguientes derechos:

  • Utilización en publicidad de los logotipos de la Champions League.
  • Disponibilidad del trofeo para campañas de comunicación y para promociones especiales.
  • Publicidad en los partidos de Champions League en el estadio de los 2 finalistas y en la finalísima de Wembley.
  • Presencia del logotipo en los paneles de publicidad de las ruedas de prensa organizadas por la UEFA.
  • Disponibilidad de una cantidad de entradas para promociones y clientes muy superior a la cantidad que recibirán los patrocinadores de los clubs (estas últimas procedentes de su propio cupo).

Así pues, a la ya habitual actividad de marketing ilegítimo llevada a cabo por diversas marcas (algunas de ellas de máximo prestigio), se añaden las actividades de las marcas que patrocinan a los dos finalistas. Todas ellas generando un ruido que competirá con los patrocinadores oficiales de la Champions. En definitiva, un auténtico atasco de patrocinadores. Eso sí, ninguno de ellos perderá la Final. De hecho, todos ellos la habrán ganado. Que la disfrutéis el próximo sábado, sport marketers.

A continuación encontraréis algunos ejemplos recientes de las campañas de activación de los patrocinadores mencionados, en las que utilizan los derechos que tienen asignados (haz click aquí si no lo ves directamente en pantalla http://slidesha.re/kuDQfM)

Be Sociable, Share!

7 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports