• Suscribirse
  • RSS

El coste de alcanzar y mantener el equipo filial en la Liga Adelante, la mejor inversión de un club grande a nivel deportivo

Hola sport marketers. Estos días seguimos de cerca las evoluciones de los equipos filiales en los últimos partidos de la liga Adelante (Barça B y Villarreal B) y en los play-off de ascenso a dicha liga (Real Madrid Castilla y Sevilla Atlético). Barça B -que incluso se habría ganado el derecho a disputar el play-off de ascenso- y Villarreal tienen plaza asegurada en la Liga Delante de la temporada 2011/12. Sevilla Atlético acaba de pasar la primera ronda, mientras que el Real Madrid Castilla no podrá optar al deseado ascenso, al quedar eliminado en 1ª ronda por el Alcoyano. Hoy intentaremos explicar por qué es tan importante conseguir consolidar el equipo filial en la Liga Adelante (2ª división A).

En la ficha del artículo de hoy (haz click aquí si no puedes verla directamente en pantalla http://slidesha.re/mFL8M3) se incluyen los factores a favor y en contra de tener el equipo filial en la Liga Adelante, organizados según se trate de cuestiones deportivas, económicas y desde la perspectiva del jugador. Veamos.

La principal motivación de los clubes radica en las ventajas a nivel deportivo. Así, teniendo en cuenta que la Liga Adelante es mucho más competitiva y seguida (con respecto a la 2ª división B), la presencia en esta competición nos aporta más margen de tiempo para retener el talento que proviene de la cantera (en el caso del Barça los casos de Thiago y Jonathan Dos Santos, por ejemplo), así como mayores sinergias con las actividades del primer equipo. Por tanto, el mayor atractivo de esta competición hace que los jugadores tengan una mayor motivación por disputarla y menos prisa para salir a seguir creciendo en otros equipos.

Existen también otras cuestiones que generan dificultades desde la perspectiva deportiva, ya que para poder competir con garantías será necesario contratar jugadores más experimentados que se añadirán a los jóvenes valores. En el caso del Barça, Jonathan Soriano y Nolito han participado decisivamente en los éxitos del Barça B de esta temporada, pero el club no los podrá rentabilizar ya que no pudo firmar contratos lo suficientemente largos en su momento (o no le interesó), y ahora podrían salir libres sin posibilidad de hacer efectivo ningún traspaso.

Asimismo, la ausencia de objetivos deportivos (los filiales no pueden ascender y coincidir con su equipo “principal”) supone también un inconveniente una vez confirmada la permanencia. En este sentido, Luis Enrique ha declarado que circunstancia ha pesado decisivamente a la hora de decidir abandonar el Barça B.

En la vertiente económica, a pesar de que aumentan los ingresos con respecto a la 2ª B y se produce una revalorización de los jugadores, debemos tener en cuenta que los costes salariales serán significativamente más altos, y con continua presión al alza ya que la mayor exposición provocará que los jugadores reciban ofertas con salarios más altos.

Finalmente, y desde la perspectiva del jugador, queda claro que participar en la Liga Adelante tiene muchas más ventajas que inconvenientes, con mayor proyección y visibilidad y con un salario más alto sin tener que abandonar el club. 

A juzgar por el interés mostrado por los diferentes equipos –encabezados por el Real Madrid- queda claro que alcanzar y consolidar el equipo filial en la Liga Adelante se ha convertido en un objetivo de carácter estratégico a nivel deportivo para los grandes equipos de la Liga BBVA, aún sabiendo que ello conllevará una inversión económica a corto plazo significativamente más alta. En cualquier caso, el derby Barça-Real Madrid de filiales tendrá que esperar, al menos hasta la temporada 2012/13. Buenas noches, sport marketers.

Be Sociable, Share!

25 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports