• Suscribirse
  • RSS

Las actividades comerciales y de marketing de la nueva Junta Directiva del Barça en su primer año de mandato, a examen

Qué tal sport marketers. Estos días se cumple el primer año del mandato de la nueva Junta Directiva del Barça que preside Sandro Rosell, circunstancia que ha provocado exhaustivos estudios de los diferentes medios de comunicación. Como corresponde a un sport marketer, desde aquí quiero centrarme en el análisis de las actividades comerciales y de marketing que durante la temporada 2010-11 han sido impulsadas por el nuevo equipo directivo.

Obvia decir que la temporada ha sido de los más intenso y exitoso en lo deportivo, situación que sin duda es condición necesaria -pero no suficiente- para impulsar acciones de marketing con las mayores garantías de éxito.

Repasemos pues el resumen de las actividades que se han desarrollado esta temporada utilizando el formato habitual del marketing deportivo, que divide los ingresos en 3 grandes áreas: Estadio y socios; Media y Marketing. Podrás revisarlos en la ficha del artículo de hoy (haz click aquí si no te aparece directamente en pantalla http://slidesha.re/kM2Q6E).

En primer lugar, en el apartado de Estadio/Socios destaca, por un lado, la decisión política de limitar el acceso a la condición de socio y el lanzamiento del nuevo “carnet de compromiso”. Asimismo, la nueva Junta Directiva ha seguido impulsando el “Seient Lliure” (asiento libre en catalán), que consiste en la posibilidad que tienen los abonados de poner a la venta su asiento en partidos puntuales a los que no pueden/quieren asistir. En este sentido, esta temporada se ha conseguido el record de asientos liberados en el Barça vs Sevilla de noviembre (22.505, de los cuales 20.339 fueron vendidos). También se ha alcanzado un nuevo record de facturación en un partido de liga (2,2mio€ en el Barça vs Osasuna), gracias en gran medida a los 21.074 asientos liberados por los abonados al coincidir el partido con la Semana Santa. Asimismo, para los abonados menos habituales, el equipo directivo acaba de anunciar el “Seient Lliure inverso”, según el cual el asiento queda por defecto liberado, pudiendo el abonado decidir asistir a cualquier partido siempre y cuando lo comunique con antelación.

En el ámbito de los medios y los derechos de televisión, los principales movimientos han tenido lugar en las oficinas de la LFP, donde el Barça participó en las negociaciones en búsqueda de un sistema colectivo de venta y reparto de los derechos de TV, que en estos momentos se encuentra paralizado por 6 clubes que siguen sin estar de acuerdo con el criterio de distribución propuesto. Mientras tanto, el FC Barcelona sigue disfrutando de uno de los 2 mejores contratos de televisión del mundo, el que firmó con Mediapro. También ha destacado en este tiempo el impulso de las redes sociales y los 15 millones de amigos en facebook alcanzados recientemente, sin duda una colosal oportunidad de marketing para el club.

Finalmente, en el concepto de ingresos que denominamos “marketing” como tal, irrumpe con fuerza el acuerdo de patrocinio con Qatar Foundation, que reportará 165mio€ al club durante 5 años y medio a cambio de un importante paquete de activos publicitarios en el que por supuesto destaca la publicidad en el frontal de la camiseta. Durante la temporada que ahora finaliza, y como ya avancé desde aquí, Qatar Foundation ya ha entrado a formar parte del paisaje publicitario del Barça, con presencia, entre otros lugadores, en activos tan estratégicos como los paneles de las ruedas de prensa o las camisetas de entrenamiento del primer equipo.

El club ha mirado al exterior para cerrar nuevos acuerdos de patrocinio durante la temporada, de entre los que destacan Seiko, Big Cola (derechos para determinados países de Sudamérica), Avea (derechos para Turquía) y la ampliación del ámbito geográfico de la vinculación con la operadora de telecomunicaciones de Oriente Medio Etisalat.

También se han anunciado acuerdos conjuntos de derechos de imagen individuales de jugadores y de club, como por ejemplo el de Piqué con EA Sports, por el cual el “shakiro” se convertirá en la portada mundial del FIFA 12 vestido con la indumentaria oficial del Barça.

Asimismo, con la nueva Junta Directiva -y mediante acuerdo con Nike- han llegado por fin las camisetas de las secciones a la FCB Megastore del Camp Nou, que pueden ya adquirirse en el nuevo “córner Palau”, justo antes de que se hablara, y mucho, del recorte presupuestario que deberá realizarse en los equipos de las diferentes secciones no futbolísitcas del Barça.

Finalmente, el equipo de Marketing ha tenido el colosal reto de encajar la gira americana y algunos otros partidos amistosos en un verano en el que se disputa la Copa América (con la participación de Messi, Mascherano y Alves) y en que el primer equipo deberá disputar la Supercopa de España y la de Europa. Para mayor complicación aún, la liga deberá empezar más pronto por la disputa el verano 2012 de la Eurocopa de Selecciones Nacionales.

Sin conocer el detalle de los objetivos por los que se habrá medido la gestión del equipo de marketing del club durante la temporada 2010/11, es importante tener en cuenta  las limitaciones provocadas por la situación de crisis económica y también el hecho de que buena parte de los ingresos (abonados, derechos TV y grandes acuerdos de patrocinio) están ya garantizados. Ello condiciona enormemente el margen de maniobra, y en este sentido creo que los ejecutivos del club han sabido priorizar las iniciativas -el éxito deportivo implica multitud de propuestas de proyectos que llegan al club- e identificar palancas de ingresos que a menudo se encontraban en zonas geográficas bien alejadas. A la espera de conocer los resultados definitivos de ingresos de la temporada por conceptos, parece claro que las actividades se han desarrollado con éxito. Mientras tanto, seguro que el club ya trabaja en el presupuesto y actividades de la 2011-12. Buenas noches sport marketers y que el calor que ya asoma os sea de los más llevadero 🙂

Be Sociable, Share!

8 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports