• Suscribirse
  • RSS

Los beneficios de las giras internacionales de los grandes equipos europeos, a examen

Hola sport marketers. Se acerca ya el inicio de la pretemporada futbolística y la próxima semana veremos ya los primeros equipos iniciando los entrenamientos. Hace apenas un mes se celebraba en Wembley la final de la Champions que cerró la temporada 2010/11, y ahora ya estamos de nuevo “al tajo”. Con la llegada de los primeros partidos amistosos y, en el caso de los equipos más grandes, las giras transoceánicas, la opinión pública volverá a preguntarse si realmente vale la pena comprometer la preparación deportiva de los equipos por un puñado de dólares. Hoy revisamos los beneficios y los beneficiados de las giras internacionales, más allá del ingreso directo obtenido por la participación en los partidos.

Echando un vistazo al calendario de partidos de los grandes equipos europeos, queda muy claro que la realización de giras se ha convertido ya en un elemento imprescindible de los planes de expansión de las principales franquicias futbolísticas (ficha #1, destinos y partidos de cada equipo en gira http://slidesha.re/jtw3Vk).

Repasemos pues los objetivos -que no son únicamente comerciales- que hacen que el director de marketing se siente año tras año con el director deportivo y/o entrenador para obtener su complicidad con esta actividad de promoción y, sobretodo, obtener la aprobación para disputar el máximo número de partidos posible durante la gira. Los dividiremos en 3: Comerciales, Marketing y Sociales.

  1. Objetivos Comerciales: 1a) Generación de ingresos directos (básicamente honorarios por partido recibidos de los promotores); 1b) Aportación de contenidos para los patrocinadores de ámbito internacional y 1c) Generación de contactos para comercialización de la cartera de productos durante todo el año (gracias al impulso que supone la presencia física del 1er equipo).
  2. Objetivos de Marketing: 2a) Difusión y promoción de la marca y 2b) Captación de nuevos aficionados (seguidores de facebook, consumidores de merchandising, espectadores de partidos en tv, etc.).
  3. Objetivos Sociales: 3a) Aportar proximidad a los socios y seguidores internacionales y 3b) Desarrollo de actividades de carácter solidario en el territorio de la gira

Estos objetivos generales se traducen en beneficios -directos e indirectos- no solo para el propio club de fútbol (a nivel de honorarios, comercialización de cartera de productos y contenidos aportados a los patrocinadores) sino también para sus jugadores (promoción individual y patrocinadores). Por ello, es habitual ver a los agentes de los jugadores acompañando a sus representados durante las giras. Asimismo, se beneficiarán las ciudades que albergan los partidos, los medios de comunicación, los aficionados y, por supuesto, los promotores en forma de negocio generado (si han presupuestado el negocio de manera correcta, claro está). Verás estos beneficios resumidos a continuación en la ficha #2 del artículo de hoy (haz click aquí si no puedes verla directamente en pantalla http://slidesha.re/m0eudl).

A pesar de tratarse de un verano especialmente complicado a la hora encajar las fechas necesarias para las giras (Copa América, inicio temprano de las ligas por la Eurocopa y disputa partidos supercopa en agosto), observamos que todos los grandes equipos habrán salido de gira entre Julio y Agosto. Por algo será. Nos vemos por aquí, sport marketers.

Be Sociable, Share!

2 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports