• Suscribirse
  • RSS

La eliminación prematura de las grandes selecciones, una ruina para los organizadores de la Copa América

Hola sport marketers. Disculpad que últimamente no me haya prodigado mucho por aquí. Son semanas de mucho trabajo, con el añadido de mis nuevos cursos de marketing deportivo, que acabamos de empezar por cierto con buen éxito inicial. De hecho, este será el último artículo de la temporada, que dedicaremos a escribir sobre la Copa América. Más allá del pobre espectáculo futbolístico acontecido en la mayoría de partidos, la nefasta trayectoría del torneo se ha visto agravada por la eliminación de las 2 grandes selecciones candidatas (Argentina y Brasil), acompañada por la eliminación de otras selecciones importantes como México, Colombia y Chile. Hoy revisamos las consecuencias de estas eliminaciones prematuras y los principales implicados, más allá de las propias selecciones afectadas.

Este fin de semana ha sido de los más complicado para los organizadores del torneo, que cruzaban los dedos para que Argentina y Brasil, que ya habían mostrado un juego irregular en los primeros partidos, accedieran sin más problemas a las semifinales, con posterior rumbo a la ansiada final.

No fue así y la eliminación prematura de las 2 selecciones más importantes en la generación de negocio del torneo han tenido que hacer las maletas. Veamos a continuación las principales consecuencias de esta circunstancia en la ficha de hoy (haz click aquí si no te aparece directamente en pantalla http://slidesha.re/qZ6pi7)

Por un lado, nos encontramos con la organización del torneo. Así, la Conmebol y el Comité Organizador pierden facturación de taquillaje y hospitalidad y sobretodo ven como pierde valor el torneo para fuentes de ingresos futuras. Las cadenas que tienen los derechos de retransmisión obtendrán menores audiencias de las previstas en las semifinales y la final, lo cual les hará perder oportunidades de venta de publicidad futura (teniendo en cuenta que la relacionada directamente con el torneo se vende con anterioridad. Los patrocinadores oficiales no podrán rentabilizar su inversión y Traffic Sports, agencia exclusiva de marketing del torneo, deberá empezar negociaciones de renovación y búsqueda de nuevos broadcasters y patrocinadores sin el apoyo de un torneo finalizado con aroma de éxito.

Por otro lado, el entorno más próximo al torneo también sale sensiblemente perjudicado por el pobre fútbol mostrado y las mencionadas eliminaciones prematuras. Jugadores como Neymar, Ganso, Alexis Sánchez, Agüero y Pastore, pierden la oportunidad de revalorizarse y complican el trabajo de venta de los directivos de sus clubs. Los propios jugadores se ven también afectados por la menor proyección, y sus patrocinadores personales obtienen también menor retorno del esperado con el torneo. Casas de apuestas y el turismo argentino salen también significativamente perjudicados.

En cualquier caso, no quitemos valor a Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela, que viven su particular momento de gloria. En su caso, el entorno más próximo disfrutará de beneficios importantes que deberán celebrar con total legitimidad.

Me despido de vosotros hasta el próximo 8 de Septiembre, fecha en que con motivo de la presentación del Football Transfer Review 2012 by Prime Time Sport, volveremos a encontrarnos por aquí. Feliz verano, sport marketers!

Be Sociable, Share!

4 Comments

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports