• Suscribirse
  • RSS

Presentando a un crack, de Ronaldinho a Neymar


 

Hola sport marketers,

Hoy es el gran día. Hoy se presenta al crack brasileño Neymar como nuevo jugador del FC Barcelona. Día de intenso trabajo para los sport marketers del Barça, que inevitablemente me traslada 10 años atrás en el tiempo, cuando tuve la fortuna de liderar el diseño de la presentación del inolvidable Ronaldinho Gaucho. Fue un fin de semana de locos que nunca olvidaré.

Todo empezó con la confirmación del fichaje y la primera decisión a tomar se refería al dorsal que iba a lucir Ronaldinho en la presentación. Queríamos presentar al jugador con dorsal para maximizar las ventas de camisetas desde el primer momento. Pero Ronnie quería el “10”, en aquel momento en manos de Juan Román Riquelme. Tras varias consultas con la junta directiva y la dirección deportiva, y teniendo en cuenta que se preveía la salida del jugador argentino ese mismo verano, optamos por otorgar el dorsal “10” a Ronaldinho y presentarle con todos los honores.

El calendario de actividades tenía como objetivo maximizar el impacto mundial de la llegada de Ronnie, así como dar retorno a los patrocinadores del club, muy descontentos por aquel entonces por los malos resultados deportivos. Para empezar, la revisión médica con la correspondiente presencia de marca del patrocinador médico de la época, Sanitas. Después, entrevista exclusiva en Barça TV con las primeras declaraciones de Ronaldinho en Barcelona, con un imponente panel publicitario de fondo que mostraba a los patrocinadores oficiales del club, similar al que ubicamos en el césped del Camp Nou donde el jugador daría los primeros toques con la camiseta del Barça, por supuesto con el número 10. Patrocinadores invitados a la presentación en lugar preferencial y constantes conversaciones con Nike para asegurar que la megastore del estadio estuviera bien dotada de camisetas ya con nombre y número estampado -situación que dicho sea de paso permitía facturar 20€ más.

Hoy es el turno de Neymar. Sin duda veremos la mayoría -sino todas- de las acciones que en su momento utilizamos en la presentación no solo de Ronaldinho, sino de otros jugadores importantes que vinieron después. Sin olvidarnos del Barça Toon que hoy recibirá el ya ex-jugador del Santos durante la rueda de prensa de presentación. En este sentido, aprovecho para compartir con vosotros una anécdota con respecto al Barça Toon de Ronaldinho. Después de varios años con su toon desarrollado, y que además se convirtió en producto de merchandising, Ronnie nos pidió que modificáramos su dentadura ya que no le gustaba como se mostraba en su caricatura. Dicho y hecho. Lifting al toon y Ronaldinho aún más atractivo.

El toon de Neymar tendrá también su reto de desarrollo, teniendo en cuenta los contantes cambios de imagen y peinado del habilidoso jugador brasileño. Tengo ya ganas de verlo.

Con respecto a la presentación de hoy, solo me queda una duda. Teniendo en cuenta que dorsal “11” pertenece a Thiago y el “7” a David Villa, existe la posibilidad de que sea presentado con un escueto “Neymar JR”, o quizás otra más rompedora como en su momento hizo David Beckham, que optó por el dorsal “23” de David Beckham. Algo me dice que tendremos hoy una sorpresa y que Neymar se presentará con alguno de los dorsales disponibles. Ante el riesgo de que los culés esperen a comprar la camiseta hasta saber el dorsal exacto, mejor presentarle con un dorsal disponible y poner así en marcha la maquinaria comercial de venta de camisetas desde el primer momento. Yo creo que será así.

Feliz semana sport marketers!

 

 

Be Sociable, Share!

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment

* Datos Obligatorios

© Esteve Calzada, 2017
Powered by Global Net Sports